Organizaciones defensoras del Istmo de Tehuantepec, proponen modificar la Ley en materia energética.
Ciudad de México.- Los representantes de organizaciones defensoras del territorio y el agua, en su mayoría del Istmo de Tehuantepec, presentaron una propuesta de modificaciones a la "Iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética". Con ello buscan reivindicar los derechos de los Pueblos originarios y la defensa de la tierra y el territorio.
La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT, Oaxaca), la comunidad maya de Ixil (Yucatán) y la Coordinación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP); entre otras, dieron a conocer en conferencia de prensa la iniciativa colectiva hecha entre pueblos y organizaciones indígenas que exigen se respeten sus derechos como lo es la Libre Determinación y de esta forma ser partícipes en el sector energético.
Las principales propuestas son:
La protección y respeto de los derechos territoriales y otros derechos colectivos de pueblos y comunidades indígenas, para evitar el despojo por parte de empresas privadas de energía y de CFE.
El derecho a la generación de energía renovable por los pueblos y comunidades. Se fomente los proyectos que tengan fines sociales.
La inclusión explícita del derecho humano a la energía eléctrica de manera suficiente, aceptable, asequible y de calidad para uso doméstico.
La prohibición del fracking (tecnologías para extraer petróleo y gas inyectando al subsuelo químicos tóxicos disueltos en agua para fracturar la tierra).
Comments