top of page

La alerta por violencia contra las mujeres sí sirvió: Martí Batres.

Verónica Delgado

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que, a más de cuatro años y medio de decretarse la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, el 25 de noviembre de 2019, sí sirvió esta medida impulsada por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy Presidenta electa, que significó vencer los prejuicios y anteponer el interés de las mujeres por encima de cualquier consideración de imagen gubernamental.


“Entre el año 2013 y el 2017 se dispararon todos los delitos en la Ciudad de México, de manera sensible aumentaron los delitos contra las mujeres. Muchas personas nos organizamos para marchar y exigir al gobierno de aquel entonces que emitiera la Alerta de género, y la respuesta fue negativa. Muchas cosas han cambiado desde entonces: el Gobierno de la Ciudad asumió una perspectiva de igualdad de género; la Fiscalía transformó sus estructuras para incorporar a muchas mujeres a la atención de delitos sexuales y de género; aumentó la confianza de las mujeres en la Fiscalía, en la Policía de Investigación y en otras instituciones; aumentó la confianza de las mujeres para acudir a las Agencias del Ministerio Público a denunciar las agresiones en su contra; aumentó la confianza en la Policía capitalina”, afirmó.


Al presentar en el Teatro Metropolitan el Informe de Resultados de la Alerta, correspondiente al periodo noviembre 2019 - agosto 2024, el mandatario capitalino subrayó que, en este lapso, aumentó la percepción de seguridad entre las mujeres, el número de detenciones y vinculaciones a proceso de agresores, así como el número de sentencias por feminicidio, a la vez que disminuyó el número de víctimas por violación y feminicidio.


“Se unificaron los Centros de Atención Integral, del entonces Instituto de las Mujeres, con las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, y se crearon las LUNAS; también, se impulsó la estrategia de Abogadas de las Mujeres; se construyeron mil 120 kilómetros de Senderos Seguros hasta este momento, y sigue la construcción de nuevos; se instaló el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México. También se creó la Unidad de Género y se elevó a rango de ley en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la paridad en los mandos en esta secretaría”, indicó.


Asimismo, el Jefe de Gobierno resaltó la aprobación de la Ley Olimpia para reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las mujeres; la Ley Ingrid, para castigar a quien difunda material audiovisual o fotográfico de víctimas de feminicidio; la Ley Malena, contra la violencia ácida; y la Ley Vicaria para defender el derecho de las madres de permanecer con sus hijos.


“Se creó el número *765, se creó el Banco de ADN de Agresores Sexuales, se creó el Registro Público Agresores Sexuales, se impulsó la ley y el programa “El agresor sale de casa”, para que no sean las mujeres víctimas de violencia quienes tengan que salir. También se siguió impulsando el programa de “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia”; se generaron diversos paquetes de libertad anticipada a mujeres encarceladas por diversas causas. Asimismo, se impulsó el Hospital de La Pastora para enfermedades de cáncer”, dijo.


En el terreno simbólico, político y transformador, añadió, se colocó la escultura “La Joven de Amajac” y se construyó el corredor escultórico Paseo de las Heroínas, en Paseo de la Reforma; y en fechas recientes, inició el proceso para cambiar el nombre de calles y avenidas que se llaman “Gustavo Díaz Ordaz”, por el de mujeres intelectuales, artistas y revolucionarias como Rita Guerrero, Adela Salazar, Elvia Carrillo Puerto, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Adela Velarde, Valentina Ramírez y Matilde Montoya.


El fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en funciones, Ulises Lara López, precisó que las muertes violentas de mujeres han disminuido 35.7 por ciento desde la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, mientras que la eficiencia ministerial del delito de feminicidio incrementó en un 256 por ciento.


“De 15 vinculaciones que teníamos en el 2019 pasamos a tener 58 vinculaciones a proceso en lo que va de este año, y esto significa una eficiencia ministerial que hemos avanzado 48 puntos porcentuales y hoy tenemos más de 171. Con este esfuerzo hemos incrementado las órdenes de aprehensión, que pasamos de 486 a mil 001 órdenes de aprehensión en lo que va del año, en lo que va de 2024, es decir, aumentamos en un 106 por ciento las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género, por eso podemos afirmar que en la Ciudad de México no toleramos, ni toleraremos este tipo de delitos, cero impunidad”, aseveró.


Compartió que de noviembre de 2019 a la fecha, la Fiscalía también ha vinculado a proceso a 15 mil 436 personas que han ejercido todo tipo de violencia de género, desde la familiar, que representa 38.3 por ciento de agresores vinculados, hasta feminicidio. Además, dijo que las medidas de protección se han incrementado 28 por ciento, de las cuales 56 por ciento corresponden a vigilancia y protección policial; 28.4 al auxilio inmediato solicitado por la víctima; y 13.96 a la prohibición de conductas de intimidación y molestia.


“Hemos aumentado en 7.5 puntos porcentuales la confianza de las mujeres en denunciar delitos. En el pasado teníamos 18.8 puntos porcentuales de aceptación, hoy tenemos 26.3 y este incremento refleja ese compromiso y esfuerzo de la institución, de todas y todos, por garantizar la seguridad y la justicia a todas las mujeres”, concluyó.


La secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, informó que, desde la emisión de la Alerta, la Ciudad de México ha invertido 3 mil 568 millones 580 mil pesos en acciones de emergencia, con lo cual se ha reducido la violencia física un 38 por ciento y la violencia sexual un 18 por ciento, mientras que la ciudad logró el nivel más bajo de percepción de inseguridad, con 19.2 puntos porcentuales desde 2020.


Con relación a la Línea SOS Mujeres *765, comentó que del 1 de septiembre de 2022 al 31 de julio de 2024, se respondieron más de 198 mil llamadas e identificaron 6 mil 500 posibles casos de riesgo feminicida, mismos que fueron atendidos oportunamente por la SEMUJERES.


Además, resaltó el fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género (LUNAS), donde se han atendido a casi 86 mil 500 mujeres, y se han otorgado 445 mil 811 atenciones especializadas; con el programa “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia” se han beneficiado 7 mil 577 mujeres; y a través de “Abogadas de las Mujeres”, la red institucional más grande de abogadas feministas, se han abierto 81 mil 270 carpetas de investigación y tramitado 2 mil 396 medidas de protección.


En cuanto a medias de prevención, dijo, se han realizado alrededor de mil intervenciones a planteles educativos de nivel medio superior para prevenir y atender casos de violencia, así como la instalación de la “Escuela Feminista de Verano” en las instalaciones de las LUNAS, y la conformación de la “Tiendita Feminista”, en la que participan 266 mujeres; además, a través del crédito "Libertad Mujer" de Financiera para el Bienestar del Gobierno de México, han sido apoyados 27 proyectos.


La subsecretaria de Desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, recalcó que desde su creación en diciembre de 2019 a la fecha, la Unidad Especializada de Género ha atendido un total de mil 413 quejas por violencia contra las mujeres, lo que ha llevado a la sanción de 563 policías, de los cuales 196 han sido destituidos.


“Para prevenir situaciones de violencia, se han implementado 187 mecanismos de intervención en distintas áreas de la policía destinados a difundir y visibilizar la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra Secretaría. Desde que inició la operación de la línea de emergencia *765 en julio de 2022, la Policía de la Ciudad de México ha respondido a más de 197 mil llamadas de emergencia de violencia contra las mujeres, poniendo a disposición del Ministerio Público a más de 6 mil 600 agresores; de enero de 2023 a la fecha el personal policial ha llevado a cabo 106 mil 428 medidas de protección y ha ejecutado 237 arrestos de agresores por desacato a las mismas”, compartió.


Indicó que se ha formado a 27 mil policías en el Protocolo General de Actuación Policial, que es el primero en abordar el ejercicio de todas las funciones policiales desde una perspectiva de género y con estricto apego a los derechos humanos.


“El desarrollo profesional de las y los policías se fortalece a lo largo de su carrera, a través de capacitaciones en los distintos niveles de formación; de 2019 a la fecha se han llevado un total de 201 mil 594 acciones de capacitación. En la Formación Inicial se ofrecieron 28 cursos básicos en materia de género beneficiando a más de 24 mil policías; en la Formación Continua se impartieron 45 cursos y talleres a más de 84 mil policías, también. En la Formación Especializada se brindaron 33 cursos a más de 93 mil policías con el objetivo de profundizar en la atención, seguimiento y canalización de víctimas; un ejemplo destacado es el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, impartido en la Universidad de la Policía en coordinación con la Secretaría de las Mujeres.”, detalló.






Comments


bottom of page