top of page
Alex Díaz

26 de junio, “Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura”, ONU-DH solicitó al próximo Gobierno de México una agenda contra este crimen

Ciudad de México.- Este día en el marco del Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura”, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó, en comunicado, al próximo Gobierno de México una agenda a fin de cumplir la ‘Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles’ adoptada en 2017, pues aseguró que “aún hay pendientes importantes en su cumplimiento”.


“Los pendientes para que las víctimas accedan a la justicia son apremiantes. Muy pocas personas han sido sancionadas por el delito de tortura, falta consolidar el Registro Nacional del Delito de Tortura y actualizar el Protocolo Homologado de Investigación de dicho delito”, advirtió.


La tortura es un método violento de ejercer coerción sobre una persona con el fin de obtener información. Fue muy utilizado a lo largo de la historia y hasta épocas muy recientes, de acuerdo al Derecho Internacional, esta es considerada un Crimen de Lesa Humanidad, por lo que en todos los instrumentos internacionales está prohibida, al ser regulada internacionalmente todos los países tienen la obligación de dar cumplimiento legal existan o no tratados específicos para prohibir este crimen pues este atenta contra la humanidad.


Los antecedentes, para la internacionalización de este día, data de 1948 donde se condenó la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en la Declaración Universal de Derechos Humanos; en 1975, después de diversas campañas de organizaciones no gubernamentales, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Para los años ochenta y noventa se lograron avances en la implementación de instrumentación jurídica a fin de prohibir, vigilar la aplicación legal de mecanismos a fin de combatir la tortura.


Así para el 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (resolución 52/149), con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.


Comentarios


bottom of page